Acreditación Web de Interés Sanitario
Facebook Twitter Pinterest Linkedin YouTube Google Plus 630 50 37 37  
Don Psico
¿Quién soy? Contacta conmigo
Mi libro
DonPsico: tu psicólogo 2.0
DonPsico: tu psicólogo 2.0
Pregúntame
PREGÚNTAME
Por qué acudir a un psicólogo
POR QUÉ ACUDIR A UN PSICÓLOGO
¿Qué te ocurre? Depresión, ansiedad...
¿QUÉ TE OCURRE? DEPRESIÓN, ANSIEDAD...
Psicología infantil
PSICOLOGÍA INFANTIL
Problemas en el trabajo
PROBLEMAS EN EL TRABAJO
¿Quieres enviar esta web a un amigo?
VEJEZ
Cosas curiosas
COSAS CURIOSAS
 
 


CONDUCTAS AGRESIVAS Y TEMERARIAS Y SU DIFUSIÓN EN LAS REDES SOCIALES

CATEGORÍA: COSAS CURIOSAS
25 Marzo 2018

Hace unos días, ha sido portada de numerosos medios en España la noticia de un joven que agredía a una persona en Barcelona. En el vídeo, subido a diferentes redes sociales y en WhatsApp, se ve a un joven que propina una brutal patada a una chica en la avenida Diagonal de Barcelona, mientras un amigo lo grababa con intención de subirlo a la Red. Por desgracia, no son nuevas, estas actitudes, ni en España ni en el resto de países. Se ha convertido en una absurda y macabra moda el hecho de realizar una agresión o una conducta temeraria para supuestamente divertirse y compartirlo al instante en las redes sociales.
En este sentido, cada verano, vuelve la moda en la costa española del fenómeno del «balconing», práctica con la que algunos jóvenes han perdido la vida o han quedado gravemente heridos, tras intentar saltar desde la terraza o ventana de un hotel a la piscina.
Hace unos meses y en este mismo sentido, viralizó en las redes sociales un vídeo en el que se veía a un joven conduciendo un coche que lo hacía sentado desde el asiento del copiloto, en una autopista de la provincia de Barcelona, a gran velocidad.
¿Qué explicación podemos dar a este “fenómeno” que se ha puesto lamentablemente, de moda?:
En términos psicológicos, el hecho de realizar un acto, en este caso una agresión u otra conducta temeraria, que pone en riesgo la propia vida, y compartirlo en las redes sociales, puede poner de manifiesto varias cosas:

1.Los protagonistas de estos hechos buscan una retroalimentación que puede ser adictiva. Es decir, al “colgar” en las redes sociales el hecho delictivo o la conducta temeraria en cuestión, esperan una serie de “me gusta” o comentarios, ya sean positivos o negativos de las demás personas, que actúan con un refuerzo de su conducta.

2.Podría tratarse además, de personas con problemas de conducta, como por ejemplo de Personalidad Límite o Antisocial.

3.Detrás de estos comportamientos estaría, en muchos casos, el llamado Síndrome de Peter Pan: patrón de conducta caracterizado por la idealización de la juventud, inmadurez e irresponsabilidad.

4.Puede ser relevante también el afán de notoriedad y el exhibicionismo propio de personas con baja autoestima, que recurren a este tipo de conductas en busca de apoyo social, materializado en los comentarios o “me gusta” en las redes sociales.

5.Además, subyace una gran falta de educación en Valores cívicos o éticos que, o no se ha podido, o no se ha querido enseñarles ni en casa ni en la escuela.


“Un ser no está completo hasta que no se educa” (Horace Mann)


 
Aviso Legal 630 50 37 37   Facebook Twitter

© Copyright Don Psico