Acreditación Web de Interés Sanitario
Facebook Twitter Pinterest Linkedin YouTube Google Plus 630 50 37 37  
Don Psico
¿Quién soy? Contacta conmigo
Mi libro
DonPsico: tu psicólogo 2.0
DonPsico: tu psicólogo 2.0
Pregúntame
PREGÚNTAME
Por qué acudir a un psicólogo
POR QUÉ ACUDIR A UN PSICÓLOGO
¿Qué te ocurre? Depresión, ansiedad...
¿QUÉ TE OCURRE? DEPRESIÓN, ANSIEDAD...
Psicología infantil
PSICOLOGÍA INFANTIL
Problemas en el trabajo
PROBLEMAS EN EL TRABAJO
¿Quieres enviar esta web a un amigo?
VEJEZ
Cosas curiosas
COSAS CURIOSAS
 
 


EL PAPEL DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD

CATEGORÍA: COSAS CURIOSAS
11 Marzo 2018

Siguiendo la serie de artículos sobre la mujer y que tuvo su comienzo el pasado 9 de marzo con el post “La tiranía de la belleza en la mujer”, hoy quiero hablar de un tema relacionado: el papel de la mujer en la publicidad. Es bien conocido por todos el uso que la industria publicitaria (en un claro ejercicio de falta de ideas y de creatividad) hace de la mujer, de cara a vender todo tipo de productos, para conseguir, en teoría, una imagen joven, delgada y “radiante”. Es otro ejemplo más de discriminación de la mujer con respecto al hombre, al cual no se le exige una imagen tan perfecta (ni mucho menos) como a la mujer.

Paralelamente a esta imagen de la mujer con una belleza idealizada, estamos asistiendo a la moda, en la publicidad, de una mujer con un cuerpo lleno de imperfecciones y dolencias que es “imprescindible” corregir (a costa de un gasto importante en productos farmacéuticos o cosméticos)

¿Pero qué les ocurre a las “pobres” mujeres? os preguntaréis si veis y oís la publicidad a diario... Las mujeres son la imagen central de multitud de anuncios publicitarios de muy diferentes dolencias, donde se las presenta, por ejemplo, con los pies agrietados, con gases, con hemorroides, con falta de vitaminas, con las defensas bajas, con insomnio, con caída del cabello, con estreñimiento, con el pelo “dañado”, con dolores de espalda, con pérdidas de orina (a muy temprana edad), con callos u hongos en los pies, entre otras muchísimas más imperfecciones y problemas.

Ante este panorama, ¿Qué pueden hacer las mujeres?... Ya que, por lo que se ve, no sirven ni legislaciones, ni recomendaciones, para parar tanto comportamiento discriminativo hacia la imagen de la mujer, deberían ser las propias mujeres las que “tomaran cartas en el asunto” para cambiar la publicidad machista que representa a la mujer como un ser humano lleno de dolencias e imperfecciones (lo cual no ocurre con la imagen del sexo masculino, al cual no le representan como un ser humano lleno de imperfecciones y carencias de todo tipo, como sí ocurre con el sexo femenino).

1.EDUCACIÓN: Es la única esperanza de solucionar el problema de la falta de igualdad entre hombres y mujeres en la publicidad (y por supuesto, también en los demás ámbitos de la sociedad). Es urgente transmitir a los niños/as otro tipo de valores, que no se asocien a la “imagen” de las personas en general, y a la de la mujer en particular.

2.RESISTIRSE: A la presión social. Es necesario que TODOS seamos mucho más críticos (pero más si cabe las propias mujeres) con los mensajes que nos envían desde los medios de comunicación sobre qué es lo que necesitan las mujeres para ser felices y considerarse, eso, mujeres, sin necesidad de tener que usar productos de belleza ni productos farmacéuticos, ni nada de nada, salvo cuidar su salud de la misma forma que debe hacerlo un hombre.

“Aprende las reglas. Después aprende como cambiarlas” (Heidi Minx)




 
Aviso Legal 630 50 37 37   Facebook Twitter

© Copyright Don Psico