Acreditación Web de Interés Sanitario
Facebook Twitter Pinterest Linkedin YouTube Google Plus 630 50 37 37  
Don Psico
¿Quién soy? Contacta conmigo
Mi libro
DonPsico: tu psicólogo 2.0
DonPsico: tu psicólogo 2.0
Pregúntame
PREGÚNTAME
Por qué acudir a un psicólogo
POR QUÉ ACUDIR A UN PSICÓLOGO
¿Qué te ocurre? Depresión, ansiedad...
¿QUÉ TE OCURRE? DEPRESIÓN, ANSIEDAD...
Psicología infantil
PSICOLOGÍA INFANTIL
Problemas en el trabajo
PROBLEMAS EN EL TRABAJO
¿Quieres enviar esta web a un amigo?
VEJEZ
Cosas curiosas
COSAS CURIOSAS
 
 


ELOGIO AL ABURRIMIENTO

CATEGORÍA: COSAS CURIOSAS
18 Febrero 2018

¿Tienes miedo a aburrirte? ¿Piensas que siempre debes estar haciendo algo? ¿Sabías que aburrirse de vez en cuando es bueno?
Hoy en día, con el ritmo frenético que llevamos, hemos perdido la capacidad de sentirnos a gusto sin hacer absolutamente nada. Existen personas que no soportan sentirse aburridas y recurren, en numerosas ocasiones, a conductas poco sanas. Hay gente que demanda un placer inmediato, como el juego o la comida compulsiva, entre otras adicciones, cuando se encuentran aburridas. Otros, se inclinan en pasar largas jornadas en el puesto de trabajo, para “llenar” su agenda lo máximo posible. Parece como si existiera un “culto a la agenda apretada”.

“Aburrirse en el momento adecuado es signo de inteligencia”
(Clifton Paul Fadiman)

¿Hemos perdido la capacidad de estar quietos, sin hacer nada?... Parece que existiera una necesidad autoimpuesta de estar permanentemente haciendo cosas y la tecnología está facilitando estas conductas, como la utilización masiva y a todas horas de los móviles inteligentes y las tablets. Sólo hay que entrar en un vagón de metro y comprobar que más de 80% de las personas están pegadas a la pantalla de su smartphone.
Y esta moda de estar siempre haciendo algo, la estamos transmitido a los niños. En la actualidad los niños tienen sus agendas cada vez más apretadas con múltiples actividades extraescolares. Siempre tienen que estar haciendo algo.Hay padres que se sienten hasta culpables si sus hijos no están continuamente haciendo actividades “productivas”, como unas clases de chino o apuntados a clases de natación.

¿Qué podemos hacer para disfrutar aburriéndonos?:

1.Desterrar la idea de que estar sin hacer nada, es malo. Aburrirse es bueno. Podemos estar sin hacer nada y estar muy bien.

2.Nos hace estar conectados con el aquí y el ahora, y con ello disfrutar plenamente del momento presente.

3.Aburrirse fomenta la creatividad, rompe con la rutina de estar siempre haciendo algo y nos conecta con nosotros mismos de una forma genuina, “sin interferencias”.

4.Identifica qué clase de ideas irracionales están detrás de tu miedo a aburrirte: “No es bueno estar sin hacer nada” o “Tengo que estar siempre ocupado”

5.Educar a nuestros hijos sobre la conveniencia de permanecer de vez en cuando aburridos. Esto estimulará su imaginación y su creatividad, además de potenciar su resistencia a la frustración.


 
Aviso Legal 630 50 37 37   Facebook Twitter

© Copyright Don Psico