Acreditación Web de Interés Sanitario
Facebook Twitter Pinterest Linkedin YouTube Google Plus 630 50 37 37  
Don Psico
¿Quién soy? Contacta conmigo
Mi libro
DonPsico: tu psicólogo 2.0
DonPsico: tu psicólogo 2.0
Pregúntame
PREGÚNTAME
Por qué acudir a un psicólogo
POR QUÉ ACUDIR A UN PSICÓLOGO
¿Qué te ocurre? Depresión, ansiedad...
¿QUÉ TE OCURRE? DEPRESIÓN, ANSIEDAD...
Psicología infantil
PSICOLOGÍA INFANTIL
Problemas en el trabajo
PROBLEMAS EN EL TRABAJO
¿Quieres enviar esta web a un amigo?
VEJEZ
Cosas curiosas
COSAS CURIOSAS
 
 


FOBIA A CONDUCIR

CATEGORÍA: ¿QUÉ TE OCURRE? ANSIEDAD
29 Junio 2017

Desde que Manuel (nombre ficticio) tuvo el accidente (y de eso hace una año), no ha podido volver a conducir. Tiene miedo a conducir porque piensa que podría volver a sufrir un accidente y por eso ha dejado de hacerlo. Manuel se siente incomprendido por las personas que le rodean, pues no entienden su negativa a volver a utilizar el coche. Su fobia está interfiriendo en su vida ya que Manuel es comercial y necesita el coche para su trabajo.

¿Qué es una fobia? Una fobia se caracteriza por la presencia, en la persona que la sufre, de ansiedad (palpitaciones, sudoración, mareo, etc.) como respuesta a la exposición a la situación que causa temor (en este caso, conducir), lo que suele dar lugar a comportamientos de evitación para no sentirse tan angustiado (negarse a volver a conducir).

En consulta, se le comenta a Manuel, que su problema es normal y que lo sufre mucha gente y se le refuerza el que se haya animado a visitar a un psicólogo para solucionar su problema. Viene muy esperanzado pues necesita el coche para volver al trabajo.

Se trabaja con Manuel sobre sus pensamientos erróneos, catastrofistas y sobre la probabilidad de volver a sufrir un accidente y sobre su valía como conductor.

De una forma, progresiva y guiada por el psicólogo, Manuel fue exponiéndose poco a poco a conducir. Primero se trató de pequeños paseos como copiloto, y cuando fue ganado en seguridad, cogió el volante y empezó a conducir de manera progresiva, tanto en tiempo como en distancia recorrida.

Por último, se habló con Manuel sobre la necesidad de modificar ciertos hábitos que tenía al volante, previos al accidente como el exceso de velocidad, hablar por el móvil mientras conducía o no realizar las oportunas inspecciones y revisiones a su vehículo.

Después de diez sesiones de trabajo, Manuel superó finalmente su fobia a conducir y pudo volver a trabajar y realizar una vida normal.

“¿Qué le sucede al hombre que ha huido frente a su miedo? No le ocurre nada, sólo que no aprenderá nunca”


 
Aviso Legal 630 50 37 37   Facebook Twitter

© Copyright Don Psico