Acreditación Web de Interés Sanitario
Facebook Twitter Pinterest Linkedin YouTube Google Plus 630 50 37 37  
Don Psico
¿Quién soy? Contacta conmigo
Mi libro
DonPsico: tu psicólogo 2.0
DonPsico: tu psicólogo 2.0
Pregúntame
PREGÚNTAME
Por qué acudir a un psicólogo
POR QUÉ ACUDIR A UN PSICÓLOGO
¿Qué te ocurre? Depresión, ansiedad...
¿QUÉ TE OCURRE? DEPRESIÓN, ANSIEDAD...
Psicología infantil
PSICOLOGÍA INFANTIL
Problemas en el trabajo
PROBLEMAS EN EL TRABAJO
¿Quieres enviar esta web a un amigo?
VEJEZ
Cosas curiosas
COSAS CURIOSAS
 
 


JUBILACIÓN: Reinventarse o Morir.

CATEGORÍA: VEJEZ ¿QUÉ TE OCURRE? DEPRESIÓN
25 Octubre 2015

Hoy voy a comentar el caso de Francisco y de lo mal que se siente desde que se ha jubilado. Antes se sentía útil en su trabajo; de hecho, su empleo era vital en su vida, estaba muy reconocido entre sus compañeros y jefes.
Francisco contaba los días que le quedaba para jubilarse con ansiedad, pues rechazaba totalmente le idea de dejar de trabajar.

Las personas que, como Francisco sienten rechazo hacia la jubilación suelen ser personas con un nivel educativo alto, muy comprometidos con su actividad profesional y que se hallaban muy satisfechos con su trabajo. Pero no todas las personas que se jubilan sienten rechazo hacia esta etapa. Hay algunas que lo aceptan sin más (mostrando una actitud conformista y resignada), otros ven esta etapa como una liberación (como un premio después de años de duro trabajo) y por último están las personas que ven esta nueva etapa como una oportunidad para realizar aquellas actividades o proyectos que hasta ahora no habían tenido tiempo de hacer.

Francisco viene a consulta y nos relata lo feliz que era con su trabajo y que ahora, desde que se ha jubilado, se siente triste y vacío. Nos dice que casi no sale de casa, ya que no le apetece tener que arreglarse para salir. Tiene varios vecinos, jubilados como él, que le llaman para salir a andar, pero les dice reiteradamente que no le apetece. Dice que se encuentra muy cansado y que casi no duerme por la noche, porque se pasa todo el día medio dormido en el sillón. Comenta que “Ya no sirvo para nada y que no espero nada de la vida”.

PLAN DE TRATAMIENTO

1.CAMBIO EN SU MANERA DE PENSAR: Le explicamos qué son los pensamientos irracionales y la necesidad de cambiarlos por otros más racionales y adaptativos. Se trabaja sobre los pensamientos irracionales que tiene sobre la jubilación. Los pensamientos como “Ya no sirvo para nada” o “Ya nada tiene sentido”, son trabajados junto a Francisco para que entienda la irracionalidad de los mismos. Tras varias sesiones, entendió que debía vivir esta nueva etapa de su vida como un reto, en el que poner a prueba sus habilidades, preferencias e intereses.
2.PLANIFICACIÓN DE NUEVAS ACTIVIDADES: Paralelamente al trabajo con su forma de pensar irracional, se comenta a Francisco que las actividades de tipo físico (pasear, hacer algún deporte de tipo moderado) y las intelectuales (aprender un idioma, hacer algún curso, estudio, trabajo voluntario, etc.) reducen los estados emocionales negativos (como la depresión) e incrementan los sentimientos de valía personal y de satisfacción con la vida.

Tras varias semanas de tratamiento, Francisco se sentía mucho mejor. La planificación de actividades jugó en él un papel esencial. Entendió que no debía de sentirse bien para empezar a hacer cosas, sino que, debía de hacer cosas para sentirse bien. Se le animó a que buscara alguna actividad gratificante para él y que lo tomara como una obligación. Y así hizo: se apuntó como profesor de español en una ONG que trataba de integrar a inmigrantes. Esta labor, que realizaba tres veces por semana, le reportaba una gran satisfacción personal. El hecho de tener una obligación, de comprometerse con otros, de relacionarse con otras personas, fue muy beneficioso para él.
Además, todos los días sale a andar junto con otro vecino que se encuentra jubilado como él. También duerme mucho mejor ya que sólo se echa media hora de siesta y el resto del tiempo procura estar ocupado haciendo cosas diferentes. Además está pesando en matricularse el año que viene en la carrera de historia ya que es un tema que siempre le ha gustado y nunca ha tenido tiempo de estudiar.
Francisco ahora siente que la vida sigue mereciendo la pena vivirla y que la jubilación le ha dado la oportunidad de demostrarse a sí mismo que es un sabio administrador de su tiempo libre.

NOTA: Los nombres utilizados en cada caso clínico son ficticios para preservar la identidad de los pacientes.


 
Aviso Legal 630 50 37 37   Facebook Twitter

© Copyright Don Psico