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LA AUTOESTIMA

CATEGORÍA: ¿QUÉ TE OCURRE? OTROS
28 Enero 2018

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

La autoestima es la evaluación que hacemos de nosotros mismos. Cuando hablamos de autoestima baja, se hace referencia a dos tipos de comportamientos:

1.Evaluarse de modo negativo.
2.No reconocer los aspectos potencialmente positivos de uno mismo.

¿POR QUÉ ES BUENO TENER UNA AUTOESTIMA ALTA?

La autoestima sería como el “motor” de la persona. Una buena autoestima conlleva la creencia y la confianza suficiente en uno mismo que nos permite desplegar toda nuestra energía en todo aquello que deseamos conseguir.

¿QUÉ CARACTERIZA A LAS PERSONAS CON BAJA AUTOESTIMA?

1.Son incapaces de aceptar cumplidos.
2.Realiza con mucha frecuencia comentarios despectivos hacia sí mismo, se ve poco atractivo/a, sin valor, como perdedores/as, como poco importantes, etc.
3.Tienen miedo al rechazo y dependen de la aprobación de la gente. Por eso les cuesta mucho decir “NO” a los demás.
4.Se fijan pocas metas en la vida por miedo al fracaso y las que se fijan, son anormalmente bajas.
5.Son incapaces de identificar cosas positivas de sí mismas.
6.Se sienten incómodos/as en situaciones sociales, especialmente en grupos grandes.
7.Se comparan constantemente con los demás.
8.No cuidan su aspecto físico.

¿CÓMO SE GENERA LA AUTOESTIMA BAJA?

En la niñez dependemos de la aprobación y el refuerzo de las figuras adultas de referencia, en este caso, de los padres. Cuando los padres utilizan con los hijos:

1.La crítica y el castigo, en vez del refuerzo positivo.
2.Las comparaciones entre los hermanos.
3.Cuando califican a los niños de “malos” en vez de calificar la conducta como incorrecta.
4.Cuando se les protege demasiado y no se potencia su autonomía o
5.Cuando no se confía en ellos/as…

Puede hacer que ese niño/a, de adulto, no tenga la suficiente confianza en sí mismo/a que sería deseable.

RELACIÓN ENTRE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS Y AUTOESTIMA

La baja autoestima se asocia con mucha frecuencia con diferentes problemas, como la depresión, la ansiedad, la falta de habilidades sociales la timidez, etc. Es decir, a veces, se asocia la baja autoestima como génesis de problemas psicológicos, otras como su sintomatología principal o como síntoma asociado.

¿CÓMO PODEMOS MEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA?

1.Potenciar un diálogo interior positivo, aumentando la frecuencia de nuestras auto-verbalizaciones positivas. Para ello, anotaremos todos los días al menos, una afirmación positiva sobre nosotros mismos.
2.Marcarse unos objetivos en la vida, realizables, realistas y acordes a nuestras capacidades. Enumerar nuestros logros del pasado, por pequeños que sean.
3.Hacer una lista con nuestros rasgos de personalidad positivos y leerlos o ampliarlos a menudo. Dejar de compararse con los demás.
4.Aprender a reconocer los elogios y cumplidos que nos hacen los demás.
5.No depender de la aprobación u opiniones de los demás.
6.Aceptar nuestros errores ya que, en definitiva, se trata de un componente natural de la vida que nos pueden ayudar a aprender.
7.Arreglarse y cuidarse más.
8.En nuestras interacciones con los demás, mantener el contacto visual y potenciar una escucha activa.
9.Aceptar que todos/as tenemos defectos y que es imposible no tenerlos.

“Una persona no puede estar cómoda sin su propia aprobación”
-Mark Twain-


 
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