Acreditación Web de Interés Sanitario
Facebook Twitter Pinterest Linkedin YouTube Google Plus 630 50 37 37  
Don Psico
¿Quién soy? Contacta conmigo
Mi libro
DonPsico: tu psicólogo 2.0
DonPsico: tu psicólogo 2.0
Pregúntame
PREGÚNTAME
Por qué acudir a un psicólogo
POR QUÉ ACUDIR A UN PSICÓLOGO
¿Qué te ocurre? Depresión, ansiedad...
¿QUÉ TE OCURRE? DEPRESIÓN, ANSIEDAD...
Psicología infantil
PSICOLOGÍA INFANTIL
Problemas en el trabajo
PROBLEMAS EN EL TRABAJO
¿Quieres enviar esta web a un amigo?
VEJEZ
Cosas curiosas
COSAS CURIOSAS
 
 


LA ENVIDIA

CATEGORÍA: COSAS CURIOSAS
21 Mayo 2017

Hoy quiero hablar sobre la envidia. Según la Real Academia de la Lengua, en una de sus acepciones, se trata de: “un sentimiento de tristeza o disgusto por el bien ajeno” Es por tanto un sentimiento negativo que puede ocasionar en casos extremos, un gran sufrimiento en quien lo padece.

“Dime que envidias y te diré de qué careces”(Anónimo)

Sin duda alguna, la envidia es destructiva para quien la sufre ya que se lamenta por lo que tienen, o cree que tienen, los demás y piensa que le falta. Las personas envidiosas no suelen reconocer que lo son. Sí que suele ser más normal oír en muchas personas que se tiene un “envidia sana”; lo malo es que la envidia no puede ser “sana”, ya que el envidioso desea que los demás pierdan lo que tienen, porque se ven impotentes para poder llegar a conseguirlo. Por esto, no existe un envidia “sana”, en todo caso de lo que podemos hablar, es de ser ambiciosos. La persona ambiciosa, desea lo que no tiene y se esfuerza en conseguirlo.

“Todos los vicios, Sancho, traen un no sé qué de deleite consigo; pero el de la envidia no tal, sino disgusto, rencores y rabias” (“El Quijote”,Miguel de Cervantes)

La persona envidiosa suele ser un ser acomplejado que se siente inferior a los demás. Piensa que no puede estar al nivel de los que le rodean y por eso sufre. Se alegra de las desgracias ajenas y suele ser muy crítica con los demás. Algunos tienden a conspirar contra quienes le superan y otros a deprimirse con el éxito ajeno.

¿Cómo se puede superar el sentimiento de envidia?:

1.EDUCACIÓN: Padres, educadores, etc. deben educar a los niños/as, sin fomentar actitudes de rivalidad (entre hermanos, primos, compañeros, etc.)

2.ADMITIR: Que se tiene un problema. Es el primer paso para poner fin a este sentimiento negativo.

3.IDENTIFICAR LAS MUESTRAS DE ENVIDIA: Muchas veces son muy sutiles, pero debemos reconocerlas, de cara a eliminarlas de nuestro repertorio de conducta.

4.POTENCIAR NUESTRA AUTOESTIMA: Una autoestima alta es incompatible con ser envidioso. La autoestima alta hace que nos valoremos adecuadamente.

5.ACEPTAR: Que hay cosas que nunca tendremos y habilidades personales que nunca poseeremos. Tolerar nuestros defectos y valorar nuestras virtudes.

6.ENRIQUECER NUESTRO DÍA A DÍA: Una persona aburrida e insatisfecha con su vida, tiende a prestar más atención a lo que hacen los demás que a su propia actividad diaria.

7.EVITAR LA COMPETITIVIDAD: Disfruta de lo que haces sin fijarte en lo que hacen los demás. Sólo atiende a lo que hacen los otros, para aprender de ellos, no para competir.

8.SE AMABLE Y EDUCADO: Refuerza aquello que te gusta de los demás, no te calles: “El silencio del envidioso, está lleno de ruidos” (Khalil Gibran)

“Nadie que confía en sí mismo, envidia la virtud del otro” (Cicerón)


 
Aviso Legal 630 50 37 37   Facebook Twitter

© Copyright Don Psico