Acreditación Web de Interés Sanitario
Facebook Twitter Pinterest Linkedin YouTube Google Plus 630 50 37 37  
Don Psico
¿Quién soy? Contacta conmigo
Mi libro
DonPsico: tu psicólogo 2.0
DonPsico: tu psicólogo 2.0
Pregúntame
PREGÚNTAME
Por qué acudir a un psicólogo
POR QUÉ ACUDIR A UN PSICÓLOGO
¿Qué te ocurre? Depresión, ansiedad...
¿QUÉ TE OCURRE? DEPRESIÓN, ANSIEDAD...
Psicología infantil
PSICOLOGÍA INFANTIL
Problemas en el trabajo
PROBLEMAS EN EL TRABAJO
¿Quieres enviar esta web a un amigo?
VEJEZ
Cosas curiosas
COSAS CURIOSAS
 
 


LA IMPORTANCIA DE EXPRESAR LAS EMOCIONES

CATEGORÍA: ¿QUÉ TE OCURRE? OTROS
28 Noviembre 2017

Muchas veces en la vida conocemos a personas que por algún motivo no saben o no quieren expresar sus sentimientos. Se trata de personas en las que es difícil adivinar sus intereses, lo que piensan o sienten. Hay diferentes causas por las que no expresan lo que sienten: una puede ser el miedo a cómo van a reaccionar los demás; otra causa puede ser ciertos problemas para identificar sus sentimientos y expresarlos; una historia de trauma en la niñez que les impide expresarse con naturalidad, o - y es lo que voy a tratar en este artículo- el querer parecer perfecto/a en todo momento.

Estas personas tratan de evitar a toda costa tener conflictos con el prójimo y piensan que mostrándose perfectos, no expresando realmente sus sentimientos (enfado, desagrado, tristeza, nerviosismo, etc.) lo van a conseguir. Ellos/as creen que mostrar sus sentimientos es un signo de vulnerabilidad o debilidad y por eso siempre intentan mostrarse serenos, controlados y con su mejor sonrisa. Son personas que evitan a toda costa la espontaneidad.

¿Por qué actúan así? Suelen tener una cierta dependencia a la aprobación ajena, a ganarse la aceptación incondicional de los que le rodean. Como consecuencia de esto, intentarán ser los mejores en su rol de: padre o madre, de esposa o esposo, hijo/a, trabajador/a, etc. Suelen tener miedo, como he apuntado antes, a parecer vulnerables o imperfectos, por eso “esconden” sus sentimientos y se muestran tan poco naturales, refugiándose detrás de su sonrisa. Estas personas pueden sufrir problemas físicos, al no canalizar adecuadamente sus sentimientos al exterior. Entre otros problemas, pueden sufrir hipertensión, dolores de estómago, problemas de la piel, úlceras, trastornos músculo-esqueléticos, etc.

Si tú tienes este problema: ¿Cómo puede ayudarte la psicología?

1.Potencia tu autoestima: Deja de depender de las opiniones ajenas. Eres valioso/a tal y como eres, con tus imperfecciones y virtudes. No esperes la aprobación de los demás.

2.Practica el ser imperfecto/a: Errar es humano. No intentes ser tan perfecto ni tener siempre una sonrisa en la cara a todas horas: lo natural es ser imperfecto. Practica la espontaneidad.

3.Sé asertivo/a: Expresa aquello que te guste o te desagrade, a lo que tengas miedo o te haga feliz. Haz valer tus derechos, sin dejarte manipular, ni manipular tú a los demás.

“El llanto es a veces el modo de expresar las cosas que no pueden decirse con palabras” (Concepción Arenal)


 
Aviso Legal 630 50 37 37   Facebook Twitter

© Copyright Don Psico