Acreditación Web de Interés Sanitario
Facebook Twitter Pinterest Linkedin YouTube Google Plus 630 50 37 37  
Don Psico
¿Quién soy? Contacta conmigo
Mi libro
DonPsico: tu psicólogo 2.0
DonPsico: tu psicólogo 2.0
Pregúntame
PREGÚNTAME
Por qué acudir a un psicólogo
POR QUÉ ACUDIR A UN PSICÓLOGO
¿Qué te ocurre? Depresión, ansiedad...
¿QUÉ TE OCURRE? DEPRESIÓN, ANSIEDAD...
Psicología infantil
PSICOLOGÍA INFANTIL
Problemas en el trabajo
PROBLEMAS EN EL TRABAJO
¿Quieres enviar esta web a un amigo?
VEJEZ
Cosas curiosas
COSAS CURIOSAS
 
 


LA TIRANÍA DE LA BELLEZA EN LA MUJER

CATEGORÍA: COSAS CURIOSAS
16 Julio 2017

El ser humano ha luchado desde antiguo contra el envejecimiento y la muerte buscando con insistencia el “elixir de la eterna juventud”. Pero es en la actualidad donde esta lucha se está llevando a extremos preocupantes. Hoy en día y muy especialmente entre las mujeres, tener un cuerpo perfecto, y un rostro libre de arrugas y de otros signos del paso del tiempo, se asocian poderosamente, no sólo con la juventud, sino a la felicidad y al éxito.

Son los medios de comunicación los que más contribuyen (patrocinados por la industria cosmética y estética) a que las personas hayan interiorizado la idea de que belleza y juventud son sinónimo de felicidad y de satisfacción con la vida. Al contrario, gordura o vejez se asocian poderosamente con infelicidad o insatisfacción.

Aunque los hombres poco a poco van siendo objetivo de campañas de cosméticos y de cirugía estética, es en la mujer donde la industria de la belleza se ceba especialmente. La imagen “ideal” que propone de la mujer, se corresponde con una silueta muy delgada y joven, algo imposible de conseguir para la mayoría de las mujeres.

“La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma” (George Sand).

Las mujeres, y especialmente las adolescentes, ante tanta presión social por su imagen, se suelen sentir insatisfechas con su cuerpo y tienden a sufrir en numerosas ocasiones problemas relacionados con la conducta alimentaria como bulimia y anorexia. Además, la obsesión por tener un rostro joven está provocando que muchísimas personas (sobre todo mujeres) se gasten mucho dinero en “retoques” y cirugías que, al final, dan como resultado rostros “clónicos” y sin personalidad.

Ante este panorama, ¿Qué pueden hacer las mujeres?

1.EDUCACIÓN: Las actitudes negativas de los adultos, padres, educadores, medios de comunicación, sobre la gordura y los signos del envejecimiento, se comunican rápidamente a los niños/as y estos lo interiorizan rápidamente. Es preciso transmitir otro tipo de valores que no se asocien a la imagen de las personas.

2.AUTOESTIMA: Potenciar la autoestima, valorarse por lo que se es, independientemente de si uno/a es feo/a o gordo/a. Se suele relacionar poderosamente una baja autoestima con la insatisfacción con el propio cuerpo. Una autoestima alta, implica aceptación: quererse con el cuerpo que se tiene, y no frustrarse por no tener el cuerpo y el rostro ideal que se nos “exige” por parte de la publicidad.

3.RESISTIRSE: A la presión social. Es necesario que seamos mucho más críticos con los mensajes que nos envían desde los medios de comunicación sobre que es lo mejor para nosotros con respecto a nuestro cuerpo.

4.CUIDARSE: Ser crítico con tener un cuerpo excesivamente delgado no significa que no debamos cuidarnos. Hacer deporte moderado, alimentarnos de forma sana, es muy recomendable de cara a cuidar nuestra salud, que es lo que verdaderamente importa.

“Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico” (Jorge Bucay)


 
Aviso Legal 630 50 37 37   Facebook Twitter

© Copyright Don Psico