Acreditación Web de Interés Sanitario
Facebook Twitter Pinterest Linkedin YouTube Google Plus 630 50 37 37  
Don Psico
¿Quién soy? Contacta conmigo
Mi libro
DonPsico: tu psicólogo 2.0
DonPsico: tu psicólogo 2.0
Pregúntame
PREGÚNTAME
Por qué acudir a un psicólogo
POR QUÉ ACUDIR A UN PSICÓLOGO
¿Qué te ocurre? Depresión, ansiedad...
¿QUÉ TE OCURRE? DEPRESIÓN, ANSIEDAD...
Psicología infantil
PSICOLOGÍA INFANTIL
Problemas en el trabajo
PROBLEMAS EN EL TRABAJO
¿Quieres enviar esta web a un amigo?
VEJEZ
Cosas curiosas
COSAS CURIOSAS
 
 


LOS OTROS SUFRIDORES

CATEGORÍA: ¿QUÉ TE OCURRE? OTROS
13 Enero 2018

María tiene setenta años, es viuda y actualmente vive junto a su hijo Antonio. Éste se ha visto obligado a irse a vivir con su madre después de separarse de su mujer y encontrarse actualmente desempleado. Antonio está sufriendo una profunda depresión que le tiene encerrado en casa todo el día sumido en la tristeza. María ya no sabe qué hacer. Atiende a su hijo lo mejor que ella puede, pero es difícil adaptarse a su estado de ánimo cambiante: por la mañana está triste y deprimido y por la tarde se puede mostrar irritable y hasta agresivo. María intenta tener paciencia, pero la realidad es que esta situación le está afectando negativamente. Muchas veces se ve desbordada porque no sabe cómo ayudar a su hijo. Además se ha visto obligada en los últimos meses a renunciar a varias actividades que le aportaban mucha satisfacción: solía salir con sus vecinas al centro de la ciudad y dos veces por semana cantaba en el coro de la iglesia. María no quiere dejar sólo a su hijo; de hecho, más de una vez éste le ha recriminado a su madre que le dejase sólo en casa por ir a realizar alguna actividad lúdica para ella. María reconoce que siempre ha sido una mujer vital, pero nos dice que la tristeza por ver a su hijo en un estado anímico tan lamentable y tener que haber dejado de realizar las actividades que tanto le gustaban está empezando a “pasarle factura”.
¿Qué podemos hacer cuando, como en el caso de María, convivimos con una persona con un problema psicológico?... Los problemas psicológicos en general, pueden ocasionar en la persona que los sufre, una serie de estados anímicos diferentes como: tristeza, preocupación constante, irritabilidad, miedo, euforia, etc.
Convivir con una persona que sufre alguno de éstos síntomas no es fácil. ¿Qué puedes hacer para ayudar a una persona con problemas, y cómo, a la vez puedes cuidarte tú?:

1.No eres el/la responsable de la curación de la persona que sufre un determinado problema psicológico. Haz ver a la persona que sufre, que debe visitar a un profesional que de verdad pueda poner fin a su sufrimiento. Tú estás ahí para apoyar en todo, pero hay cosas que sólo un psicólogo/a puede resolver.

2.No toleres chantajes emocionales del tipo: “si me quisieras estarías en casa aquí, conmigo”,etc.

3.No toleres salidas de tono o algún tipo de agresividad. No confundir la necesaria paciencia, con no hacerse respetar. Deberás ser más asertivo/a y aprender a decir “no” sin sentirte culpable.

4.Refuerza la autonomía de la persona que tiene problemas; lo contrario puede generar dependencia y pasividad en ésta respecto a ti.

5.Dedica tiempo a cuidarte. Es necesario. Busca actividades de ocio y mantén un círculo de amistades. Necesitas tu tiempo para “desconectar”.


 
Aviso Legal 630 50 37 37   Facebook Twitter

© Copyright Don Psico