Acreditación Web de Interés Sanitario
Facebook Twitter Pinterest Linkedin YouTube Google Plus 630 50 37 37  
Don Psico
¿Quién soy? Contacta conmigo
Mi libro
DonPsico: tu psicólogo 2.0
DonPsico: tu psicólogo 2.0
Pregúntame
PREGÚNTAME
Por qué acudir a un psicólogo
POR QUÉ ACUDIR A UN PSICÓLOGO
¿Qué te ocurre? Depresión, ansiedad...
¿QUÉ TE OCURRE? DEPRESIÓN, ANSIEDAD...
Psicología infantil
PSICOLOGÍA INFANTIL
Problemas en el trabajo
PROBLEMAS EN EL TRABAJO
¿Quieres enviar esta web a un amigo?
VEJEZ
Cosas curiosas
COSAS CURIOSAS
 
 


MELANCOLÍA

CATEGORÍA: ¿QUÉ TE OCURRE? DEPRESIÓN
18 Junio 2017

¿Qué es la melancolía?

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la melancolía es: “la tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que quien la padece no encuentre gusto ni diversión en nada”

“La melancolía es la felicidad de estar triste”
-Victor Hugo-

El problema de las personas melancólicas es que piensan que van perdiendo cosas valiosas con el transcurrir del tiempo. Cosas que creen, que nunca más van a recuperar: momentos vividos, relaciones con personas importantes para ellos, etc. En éste estado, aunque recordemos los buenos momentos del pasado, nos sentimos muy tristes. Cuando la melancolía se instala en nuestra vida de manera permanente se convierte en un problema que puede derivar en depresión, ya que, nos recuerda lo que nos falta y no podemos recuperar, y que muestra, de manera dramática, nuestra profunda insatisfacción con el momento presente.

“La depresión es melancolía sin sus encantos”
-Susan Sontag-

¿Qué puedes hacer para sentirte menos melancólico/a?

1.El pasado…pasado está, con sus cosas positivas y con las negativas. Procura enriquecer tu vida, aquí y ahora. No idealices tanto el pasado y olvídate del futuro.
2.Intenta poner en duda esa serie de pensamientos que están alimentando tu estado de ánimo melancólico. Ejemplo: ¡Ya nada será como antes! ¡Antes todo era maravilloso! Cambia estos pensamientos por algo así como: “He pasado momentos muy buenos pero debo concentrarme en el presente y enriquecer mi vida y vivir, con serenidad, qué me deparará la vida”
3.Potencia las relaciones con los demás. Si por el camino has perdido a personas importantes, nunca es tarde para conocer a gente a través, por ejemplo, de grupos de voluntariado, teatro, talleres de crecimiento personal, etc.

“Todos los cambios, aun los más ansiados, llevan consigo cierta melancolía.”
-Anatole France-





 
Aviso Legal 630 50 37 37   Facebook Twitter

© Copyright Don Psico