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MENS SANA IN CORPORE ANCIANO

CATEGORÍA: VEJEZ
21 Octubre 2017

En algunos países la población está envejeciendo notablemente. En España, por ejemplo, se calcula que en el año 2050 las personas con más de 65 años serán alrededor del 30% de la población y los octogenarios llegarán a los cuatro millones de personas. Estos datos se encuadran dentro de una sociedad como la nuestra, en que estar joven está de moda y vende, y el estar viejo se asocia a ciertas creencias y estereotipos negativos. Estas creencias están relacionadas con el deterioro físico y psíquico inevitable al que llega el anciano.

“Todos deseamos llegar a viejos; y todos negamos que hemos llegado” (Francisco de Quevedo)

Pero numerosos estudios apuntan a que el envejecimiento no implica necesariamente, y es de lo que me ocupo en este artículo, un deterioro cognitivo. El cambio a nivel cognitivo (memoria, capacidad de razonamiento, etc.) que experimentan las personas mayores muestra diferencias claras entre unos y otros, de forma que, algunos ancianos sufren un declive importante, mientras que otros mantienen un rendimiento muy bueno con el paso de los años.

“Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos” (Georg Christoph Lichtenberg)

¿Por qué razón hay ancianos que conservan sus capacidades cognitivas en buen estado durante más tiempo que otros? Hay muchas maneras de envejecer y cada persona es diferente; es decir, los ancianos que leen más, que realizan actividades formativas, que tienen mayor nivel educativo, etc., manifiestan un deterioro más lento de su memoria y una mayor habilidad verbal.

Claves para mantener una mente “sana” en la vejez:

1.MANTENER UNA VIDA SOCIAL ACTIVA: relacionarse con otras personas, involucrarse en alguna actividad de voluntariado, etc.

2.EJERCICIO FÍSICO: las personas mayores deben mantener con regularidad una cierta actividad física, que será muy beneficiosa también a nivel mental.

3.ADAPTARSE A LOS CAMBIOS: saber adaptarse a los inevitables cambios que se van produciendo con el paso de los años, es un buen predictor de una buena salud psíquica.

4.APOYO SOCIAL: buscar el contacto con la familia o con amigos, es fundamental para una buena salud mental. Lo importante no es la cantidad de las relaciones, sino la calidad de las relaciones, que sean significativas y útiles para la persona.

5.ENTRENAR LA MENTE: leer, estudiar, hacer crucigramas, hacer puzzles, intentar memorizar párrafos de un libro y luego escribirlos, etc., son técnicas que pueden realizar las personas mayores para conservar una mente joven.

“Vivir no es sólo existir,
sino existir y crear,
saber gozar y sufrir
y no dormir sin soñar.
Descansar, es empezar a morir”
(Gregorio Marañón, Médico)



 
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