Acreditación Web de Interés Sanitario
Facebook Twitter Pinterest Linkedin YouTube Google Plus 630 50 37 37  
Don Psico
¿Quién soy? Contacta conmigo
Mi libro
DonPsico: tu psicólogo 2.0
DonPsico: tu psicólogo 2.0
Pregúntame
PREGÚNTAME
Por qué acudir a un psicólogo
POR QUÉ ACUDIR A UN PSICÓLOGO
¿Qué te ocurre? Depresión, ansiedad...
¿QUÉ TE OCURRE? DEPRESIÓN, ANSIEDAD...
Psicología infantil
PSICOLOGÍA INFANTIL
Problemas en el trabajo
PROBLEMAS EN EL TRABAJO
¿Quieres enviar esta web a un amigo?
VEJEZ
Cosas curiosas
COSAS CURIOSAS
 
 


MIEDO A ENVEJECER

CATEGORÍA: ¿QUÉ TE OCURRE? ANSIEDAD VEJEZ
08 Febrero 2015

El ser humano ha luchado desde antiguo contra el envejecimiento y la muerte buscando con insistencia el “elixir de la eterna juventud”. Pero es en la actualidad donde esta lucha se está llevando a extremos preocupantes. Hoy en día, tener un cuerpo perfecto y un rostro libre de arrugas, se asocian no sólo con la juventud, sino a la felicidad y al éxito: existe una clara sobrevaloración de la juventud y de la belleza en el mundo actual. Antiguamente la figura del anciano/a era mucho más relevante. Tenía un lugar predominante en la familia: se le escuchaba, se le respetaba y sus opiniones contaban. Hoy en día al anciano se le suele apartar e ignorar. Estamos en la sociedad donde ser joven es un valor en alza y donde, en cambio, la vejez se ha asociado, incluso, a la pérdida de valor como persona. Hay gente que llega a sentir verdadero rechazo por la tercera edad.

“Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos” (Georg Christoph Lichtenberg)

Son los medios de comunicación los que más contribuyen (patrocinados por la industria cosmética y estética) a que las personas hayan interiorizado la idea de que la belleza y la juventud son sinónimo de felicidad. Al contrario, la vejez se asocia con el estar enfermo, con la soledad o con los sentimientos de vacío y tristeza.

“Todos deseamos llegar a viejos; y todos negamos que hemos llegado”
(Francisco de Quevedo)

En este marco, hay personas que pueden desarrollar una verdadera fobia a envejecer. Las ideas negativas sobre la vejez van calando en ellas y luchan desesperadamente para borrar las huellas que el paso del tiempo van dejando en sus cuerpos mediante costosísimas operaciones de estética, pasando demasiado tiempo en el gimnasio o llevando una ropa que no va acorde con su edad. No suelen decir la edad que realmente tienen y el día en el que cumplen años, es un verdadero tormento para ellos.

¿Cómo se puede superar el miedo a envejecer?

1.Dejar de idealizar la juventud y no anclarse en recuerdos pasados que no nos llevan a ninguna parte.

2.Centrarse en el aquí y en el ahora. Hoy es el primer día del resto de tu vida: ¡aprovéchalo!

3.Entiende la vejez como otra etapa más en tu vida y que no necesariamente se tiene que asociar a pérdida, soledad o deterioro físico grave. Adáptate a los inevitables cambios de la vida. ¡Destierra las falsas creencias sobre la vejez!

4.No escondas tu edad detrás de costosas intervenciones quirúrgicas. Potencia tu autoestima: tú vales mucho, con arrugas y sin ellas.

5.Esfuérzate en aprender algo nuevo cada día. Mira con curiosidad todo lo que te rodea.

6.Haz cosas de cara a tener una vejez más saludable: haz un poco de deporte, no fumes, cuida tu círculo de apoyo social, etc.

“Si no plantamos el árbol de la sabiduría cuando somos jóvenes, no podrá prestarnos su sombra en la vejez” (Conde de Chesterfield)





 
Aviso Legal 630 50 37 37   Facebook Twitter

© Copyright Don Psico