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UN CASO DE ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

CATEGORÍA: PSICOLOGÍA INFANTIL NIÑOS PSICOLOGÍA INFANTIL ADOLESCENTES
10 Octubre 2015

La “adicción” tecnológica es ya una realidad hoy en día. Pero hoy voy a hablar de la tecnología y los niños como Luisito. Los niños como Luisito nacen en un mundo plenamente tecnológico y son muchos los que hacen un uso inadecuado de Internet o de las consolas. Otros niños, en cambio, usan más adecuadamente las nuevas tecnologías: juegan a las consolas y están conectados a Internet un tiempo moderado.Los padres tienen, como siempre, un papel fundamental en la enseñanza de qué es lo adecuado para sus hijos.

En primer lugar, ¿cuáles son los síntomas que nos pueden alertar sobre la “adicción” de los niños a las nuevas tecnologías?

1. El niño cada vez necesita más tiempo de conexión y más visitas a distintas páginas de Internet para obtener el mismo disfrute que obtenía al principio.
2. El niño se siente mal si se interrumpe o se limita su conexión a Internet o a la consola.
3. Conflictos en casa por usar el ordenador o consola (cuando los padres han intentado limitar su uso)
4. Piensan en conectarse a la red constantemente.
5. Incumplen horarios o las tareas que tengan asignadas en casa.
6. Se aíslan socialmente ( les apetece menos jugar con sus amigos).
7. Privación de horas de sueño a cambio de tiempo de conexión.
8. Rendimiento escolar bajo.
9. Todo el tiempo de ocio gira alrededor de las nuevas tecnologías.

Si comprobamos que el niño puede tener algún problema de adicción con la tecnología, y antes de que empeore, podemos:

1. Limitar el tiempo de uso: Podemos hacer que el uso de consolas o internet vaya seguido de la realización de sus tareas de casa o deberes del colegio. Reforzaremos también sus contactos sociales y ejercicio físico.
2. No se utilizará su habitación como lugar de conexión a Internet, y en todo caso, siempre con la puerta de la habitación abierta. Mejor utilizar el salón o el lugar donde habitualmente estén los padres, como lugar de conexión.
3. Supervisión por parte de los padres de los contenidos a los que acceden los niños.
4. Diálogo, como en todo tipo de cuestiones, padres-hijo, sobre un uso seguro de Internet.
5. Instalación de programas de protección (aunque con una buena supervisión de los padres puede ser suficiente)
6. Que los padres sirvan de ejemplo (hay padres que están todo el día pendiente del smartphone y de los emails, y esto lo hacen delante de sus hijos). Además existen padres que utilizan la consola, la televisión o Internet como niñeras de sus hijos ( “si los niños están tranquilos, no les molestemos”).

Partimos de la base que el uso de las nuevas tecnologías por parte de los niños no se puede, ni se debe, prohibir y por tanto no nos podemos plantear “la abstinencia total a la tecnología”. Lo que si podemos hacer es enseñar y dar ejemplo a los niños de un uso adecuado de Internet, móvil, consolas, etc.
¡ No llores Luisito y vete a jugar un rato con tus amigos!


 
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