Acreditación Web de Interés Sanitario
Facebook Twitter Pinterest Linkedin YouTube Google Plus 630 50 37 37  
Don Psico
¿Quién soy? Contacta conmigo
Mi libro
DonPsico: tu psicólogo 2.0
DonPsico: tu psicólogo 2.0
Pregúntame
PREGÚNTAME
Por qué acudir a un psicólogo
POR QUÉ ACUDIR A UN PSICÓLOGO
¿Qué te ocurre? Depresión, ansiedad...
¿QUÉ TE OCURRE? DEPRESIÓN, ANSIEDAD...
Psicología infantil
PSICOLOGÍA INFANTIL
Problemas en el trabajo
PROBLEMAS EN EL TRABAJO
¿Quieres enviar esta web a un amigo?
VEJEZ
Cosas curiosas
COSAS CURIOSAS
 
 


SÍNDROME DE PETER PAN

CATEGORÍA: COSAS CURIOSAS
26 Agosto 2017

Hoy voy a hablar del llamado “Síndrome de Peter Pan”. Este síndrome afecta a los adultos, los cuales, se resisten a crecer y a madurar, comportándose como niños o adolescentes. Este síndrome afecta más a los hombres que a las mujeres. Varias son las características generales de estas personas: tienen miedo a asumir compromisos y responsabilidades, echan la culpa a los demás de sus fracasos, tienen una baja tolerancia a la frustración, buscan obsesivamente la satisfacción inmediata. Son también rebeldes, con falta de empatía, con miedo al compromiso con el sexo opuesto. Sólo saben pedir, recibir y criticar. Se trata de personas inseguras que tienen miedo a la soledad. Se trata de “adultos-niños”.

¿Cuáles son las causas de este trastorno?

Entre otras se pueden apuntar: la tardanza en la emancipación de los jóvenes en la actualidad (ya sea por la actual crisis económica o por causas culturales, ya que en el ámbito anglosajón, los jóvenes se van de casa mucho antes que en el sur de Europa); idea instaurada en la sociedad actual de que, para ser feliz, se necesita tener muchas cosas y de manera inmediata (manera de pensar típica de la niñez), o la educación permisiva que se ha dado en los últimos tiempos a los niños, haciendo que no valoren el esfuerzo ni toleren la frustración.

¿Cómo viven en pareja?

Se trata de personas con miedo al compromiso y a las responsabilidades que acarrea la vida en pareja. Suelen pasar por distintas relaciones, ya que, cuando la relación se consolida y se torna más seria, el adulto-niño se asusta y acaba rompiendo la relación. Cuando consiguen mantener una relación de pareja estable, suele ser gracias a que han conseguido una pareja que ejerce de “cuidadora” (como ya he comentado, este síndrome se da mucho más en los hombres). El adulto-niño tolera la relación gracias a que su pareja les cuida como si fuesen niños, evitándoles tener grandes responsabilidades.

¿Existe alguna solución?

1.PREVENCIÓN: Como en cualquier problema psicológico, lo importante es la prevención, es decir: enseñar al niño en habilidades de independencia, autoestima, toma de decisiones propias o en tolerancia a la frustración. Entrenarles en el esfuerzo y la constancia. La educación de algunos padres que se basa en la excesiva protección del menor, a la larga puede ser perjudicial para el desarrollo de la correcta madurez psicológica del futuro adulto.

2.ACEPTACIÓN: Respecto a que se es una persona inmadura y se necesita un cambio de rumbo en la vida. Empezar a asumir que madurar implica, muchas veces, pasar por malos momentos.

3.NO IDEALIZAR: La adolescencia y la juventud como si fuera la única etapa en la que se puede disfrutar de la vida.

4.PAREJA: Respecto a la pareja del “adulto-niño”, no fomentar ni reforzar las conductas inmaduras de éste.

“Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta” (Aristóteles)



 
Aviso Legal 630 50 37 37   Facebook Twitter

© Copyright Don Psico