Acreditación Web de Interés Sanitario
Facebook Twitter Pinterest Linkedin YouTube Google Plus 630 50 37 37  
Don Psico
¿Quién soy? Contacta conmigo
Mi libro
DonPsico: tu psicólogo 2.0
DonPsico: tu psicólogo 2.0
Pregúntame
PREGÚNTAME
Por qué acudir a un psicólogo
POR QUÉ ACUDIR A UN PSICÓLOGO
¿Qué te ocurre? Depresión, ansiedad...
¿QUÉ TE OCURRE? DEPRESIÓN, ANSIEDAD...
Psicología infantil
PSICOLOGÍA INFANTIL
Problemas en el trabajo
PROBLEMAS EN EL TRABAJO
¿Quieres enviar esta web a un amigo?
VEJEZ
Cosas curiosas
COSAS CURIOSAS
 
 


¿TE HACES UN DAFO?

CATEGORÍA: PROBLEMAS EN EL TRABAJO
29 Abril 2017

Como he comentado en el dibujo que ilustra este post, el análisis DAFO es utilizado por las empresas antes de tomar decisiones de importancia para estas. Se trata de hacer un diagnóstico de la situación interna y externa de la empresa, para ver cómo está posicionada en el mercado en el que compite y ver las posibilidades de éxito de sus nuevos proyectos.

Si el análisis DAFO es una herramienta eficaz para que las empresas estudien la situación competitiva respecto a su potencial mercado, también nosotros, como individuos, podemos utilizarla siempre que queramos hacer una “radiografía” de cuál es nuestra situación interna y externa respecto a un desafío en concreto. Este desafío puede ser un cambio de trabajo, (de cara a una mejora de nuestra situación profesional) o la creación de nuestra propia empresa, comenzar nuevos estudios, etc.

¿CÓMO SE HACE UN DAFO PERSONAL?

En una hoja en blanco tenemos que trazar un cuadro donde apuntaremos cuales son nuestras Fortalezas y Debilidades, así como las Amenazas y Oportunidades externas, (del entorno en que nos movemos).

Ejemplo resumido: Carlos tiene 45 años y ha perdido el empleo. Es abogado y hasta ahora ha trabajado en el departamento de RRHH de una empresa constructora. Piensa que tal y como está el mercado de trabajo, la única salida que tiene es el autoempleo y para ello quiere montar una asesoría laboral. Carlos se sirvió del análisis DAFO para evaluar la situación del mercado en la actualidad y analizarse el mismo, dando como resultado:

1.DEBILIDADES: 1) Falta de formación específica en algún campo en concreto del ámbito laboral 2) Muchos años realizando el mismo trabajo y en el mismo departamento (falta de flexibilidad laboral). 3) Poca experiencia comercial.

2.AMENAZAS: 1) Mucha competencia en el campo de la asesoría. 2) Posible dificultad con la financiación de su proyecto.

3.FORTALEZAS: 1) Tener una buena formación de base. 2) Una experiencia laboral de más de veinte años. 3) Una red de contactos muy amplia.

4.OPORTUNIDADES: 1) Las empresas cada vez externalizan más sus departamentos. 2) Flexibilidad para adaptar su empresa a un entorno cada vez más cambiante.

Con este caso hemos ejemplificado la operatividad de hacer un análisis DAFO. Se puede observar su utilidad para ver más claro: en qué somos buenos, en qué podemos mejorar, qué hace la competencia y cómo aprovechar las oportunidades que nos brinda el momento.

¡Vamos! ¡Hazte un DAFO!


 
Aviso Legal 630 50 37 37   Facebook Twitter

© Copyright Don Psico