Acreditación Web de Interés Sanitario
Facebook Twitter Pinterest Linkedin YouTube Google Plus 630 50 37 37  
Don Psico
¿Quién soy? Contacta conmigo
Mi libro
DonPsico: tu psicólogo 2.0
DonPsico: tu psicólogo 2.0
Pregúntame
PREGÚNTAME
Por qué acudir a un psicólogo
POR QUÉ ACUDIR A UN PSICÓLOGO
¿Qué te ocurre? Depresión, ansiedad...
¿QUÉ TE OCURRE? DEPRESIÓN, ANSIEDAD...
Psicología infantil
PSICOLOGÍA INFANTIL
Problemas en el trabajo
PROBLEMAS EN EL TRABAJO
¿Quieres enviar esta web a un amigo?
VEJEZ
Cosas curiosas
COSAS CURIOSAS
 
 


TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA HIPERTENSIÓN

CATEGORÍA: ¿QUÉ TE OCURRE? OTROS
13 Mayo 2017

Gema (nombre ficticio) viene a consulta, animada por su hermana, porque le han comentado que la terapia psicológica puede resultar positiva para su problema de hipertensión. Gema está casada y tiene tres niños de 6, 10 y 12 años. Su marido trabaja como comercial de una gran multinacional y llega tarde a casa casi todos los días. Gema, que trabaja en la empresa de su padre hasta las 15h, es la que se ocupa de recoger a los niños del colegio y de atenderlos toda la tarde. Como ella misma dice: “No tengo tiempo para mí y siempre voy a la carrera”. Además, nos comenta, que su marido no se ha implicado tanto como ella en las tareas cotidianas y que “todo el peso de la casa lo llevo yo”. Todo esto conduce a Gema a estar muy estresada todo el día y a protagonizar frecuentes episodios de enfados con los niños y con su marido.
En una revisión médica de la empresa, le han detectado que tiene la tensión alta, no asociada a ningún problema médico primario. Gema, que siempre había presumido de tener una salud “de hierro”, se ha tomado la noticia con mucha tristeza y pesimismo. Animada por su hermana, que es psicóloga, va a acudir al psicólogo para probar una terapia para poder solucionar su problema de hipertensión.

¿Cuál fue el tratamiento seguido con Gema?

1.Tras la evaluación del problema, se explica a la paciente la relación entre emociones negativas, como el estrés, la ansiedad o la ira, con los cambios en la presión arterial.

2.Se enseña a Gema la técnica de la Relajación Progresiva (tensión-distensión de los grupos musculares) que deberá practicar a diario, de cara a reducir su nivel de ansiedad.

3.Se evalúa qué tipo de pensamientos estás detrás de su ansiedad y se comprueba que frases del estilo: “Una madre debe de ocuparse de los hijos” o “Debo de estar al 100% para que mi familia se encuentre bien”, no ayudan a que se encuentre tranquila y serena. Se reestructuran este tipo de pensamientos.

4.Entrenamiento en Solución de Problemas. Se anima a la cliente a dar solución a las situaciones conflictivas del día a día de forma ordenada y reflexiva, evitando así, el alto grado de activación que le producen.

5.Se potencia la asertividad de Gema de cara a expresar a su marido, de manera adecuada, los sentimientos que tiene de frustración, incompetencia y soledad en su vida cotidiana.

6.Cambio en sus hábitos de vida: Se anima a que hable con su marido sobre la necesidad de una nueva asignación de tareas en el ámbito familiar. Se llega a un acuerdo en el que dos tardes entre semana, será el marido el que se ocupe de la casa, así como los sábados por la mañana. Con este nuevo tiempo libre se anima a Gema a que inicie alguna actividad reforzante. Empieza a ir al gimnasio y a retomar la relación con una antigua amiga.

7.Se recomienda a Gema la necesidad de que deje de fumar, cosa que hace sin ningún tipo de problema. Además se le anima que, además del gimnasio, aumente la actividad física diaria. Así lo hace, andando al trabajo 20 minutos todos los días.


 
Aviso Legal 630 50 37 37   Facebook Twitter

© Copyright Don Psico